ASOCIACION AELIP

Top of Page
Menu

INVESTIGACIÓN


En España no existe un centro clínico de referencia sobre lipodistrofias oficialmente reconocido por el Ministerio de Sanidad.

Investigación

En la práctica, el único centro con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las formas raras de lipodistrofia (excluyendo la asociada al SIDA) es el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y en particular, su Servicio de Endocrinología y Nutrición. La Unidad de Lipodistrofias de dicho Servicio está dirigida por el Prof. David Araújo-Vilar y cuenta con los profesionales y el equipamiento necesario para la evaluación clínica, diagnóstico molecular y tratamiento específico de este tipo de trastornos. Además, este Servicio es el único en España que puede proporcionar tratamiento con leptina recombinante humana como uso compasivo.

Investigación

Simultánemente con la actividad asistencial, el Dr Araújo dirige la Unidade de Enfermidades Tiroideas e Metabólicas (UETeM) del Departamento de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, que en la actualidad centra sus líneas de investigación en el campo de las lipodistrofias, en particular, en el estudio de las bases moleculares del síndrome de Berardinelli-Seip (y muy especialmente, en las formas asociadas a neurodegeneración) y la Lipodistrofia Parcial Familiar, y en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas.

**********************************************************************************************************************

Puede descargar la Guía de diagnóstico y tratamiento de Lipodistrofias y el Estudio de los mecanismos auto-inmunes en las Lipodistrofias adquiridas 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES